Hoy te quiero compartir 5 prácticas para una vida más sustentable en casa. Son hábitos muy sencillos que nosotros hacemos en casa y nos ha funcionado muy bien. Si tienes hijos, es básico involucrarnos en este proceso, es una experiencia súper enriquecedora y desde muy pequeños les inculcan hábitos de sustentabilidad que van a realizar toda su vida. Vas a desarrollar personas conscientes y agentes de cambio. En mi casa, mis hijos hicieron un Plan de Sustentabilidad y decidieron entre los 3 que prácticas hacer en casa para ser más sustentables.
Produce tu propio huevo orgánico
Instala un pequeño gallinero, puedes tener desde 4 gallinas. Cada gallina ponedora pone 1 huevo al día, entonces con 4 gallinas, tendrías 28 huevos más o menos a la semana (2 docenas). Imaginate ya no tienes que comprar más huevos. Ahora estarías consumiendo huevo orgánico libro de químicos, lo mejor para la salud.
Para mi familia, una de las experiencias más reveladoras ha sido producir nuestros propios huevos y tener nuestras gallinas. Tuvimos nuestras gallinas desde huevo, nos tocó incubarlas, y luego esperar más o menos como 8 meses en que la primera gallina empezara a poner huevos. Los niños se dan cuenta del valor de la comida, del trabajo y cuidado que implica producir tus propios alimentos. Han mejorado sus hábitos, ya no desperdician tanto, le encuentran mucho valor a los animales y al trabajo de campo.
Instala una Lombricomposta
La manera más fácil de convertir tus desperdicios orgánicos en abono es con un lombricompostero. Es increíble porque dejas de consumir tanto desperdicio y también haces tu propio fertilizante orgánico para usar en tu jardín o huerto. Lo puedes comprar ya hecho en Amazon o Mercado Libre, o también si eres handy, lo puedes hacer en casa con cubetas o Taras. En youtube hay varios videos que te pueden ayudar para hacer tu propio lombricompostero.
Produce tus propios alimentos con un huerto casero
Con una pequeña cama elevada puedes producir tus alimentos, los niños se dan cuenta del valor de los alimentos. Se dan cuenta lo que implica, y lo que está detrás de producir la comida que consumimos. Desde cuidar el suelo, sembrar, regar, cuidar tu huerto de plagas y cosechar.
Para mis hijos ha sido una experiencia increíble producir sus propios alimentos. A veces tienen hambre, se les antoja una zanahoria y van al huerto a ver si están listas, las cosechan, las lavan y se las comen. No me deja de maravillar.
No tienes que producir todo lo que consumes, empieza con pocas hortalizas, puedes poner zanahorias, jitomates cherry, chiles, lechugas, en el centro de México se dan muy bien.
¿Por qué es importante para la salud producir tus propios alimentos?: El suelo donde se producen la mayoría de los alimentos ya no es tan fértil, debido a que se agregan muchos pesticidas y fertilizantes al suelo. Por esa razón el suelo se ha vuelto inerte y no tiene los minerales que se tenía antes, al producir tu comida con suelo bueno (de tu lombricomposta) estás comiendo mejor y más saludable.
Separa tu basura en orgánico, reciclaje, reusable y basura
Es un súper hábito separar la basura en 4 partes:
- La basura reciclable es todo lo que puedes reciclar, como el PET, el cartón, el tetra pak.
- Los Residuos orgánicos, son todo los desperdicios de comida.
- Lo reusable es todo lo que tu puedes darle un segundo uso en casa, ejemplo las bolsas de ziploc, que puedes lavar y volver a usar.
- La basura es todo lo que de plano no puedes ni reusar, ni reciclar, como los empaques de papas fritas, galletas, etc.
Con esta práctica te vas a dar cuenta que prácticamente la basura es lo menos que generas en casa. A veces en México no hay buen servicio de recolección, pero si separas tus residuos, lo reciclable lo puedes llevar a un centro de acopio, vender, o inclusive le ayudas al pepenador con la separación y que tenga un mayor ingreso. Es un súper hábito para los niños, y te das cuenta que es más lo reciclable que la basura, que todo se aprovecha más.
Evita el plástico
Evita lo más posible botellas de plástico como PET, empaques de plástico. Una práctica muy fácil es no consumir agua embotellada, compra garrafones de agua o algún filtro para potabilizar el agua y consume tu agua en termos.
Compra tus semillas, granos, especias a granel. Puedes comprar recipientes de vidrio y guardar ahí tus alimentos. De esta forma evitas los empaques de plástico y comprar a granel es más económico.
Espero que estos tips te sirvan mucho para tener mejores hábitos en casa y crear una cultura de sustentabilidad en tu familia.
-Melanie Gabriel Camacho
Co creadora de Flor de Jaguar
0 comentarios