Hábitos para combatir el estreñimiento
El mal tránsito intestinal es uno de los problemas digestivos más comunes entre la población…pero muy poco se habla de esto. De acuerdo a los médicos, lo normal es evacuar entre 3 veces al día y 3 veces a la semana (esto depende mucho de la persona), y cuando la frecuencia es menor de tres veces a la semana, o existe dificultad constante para evacuar, se trata de estreñimiento.
Hay varios factores que contribuyen al estreñimiento, como la falta de ejercicio, problemas psicológicos como el estrés, obesidad, una mala dieta, algún medicamento, alteración en la rutina…
Y entonces ¿cómo se puede combatir?
Con algunos pequeños cambios en tus hábitos puedes ayudar a que tu tránsito intestinal mejore, facilitando la evacuación y sentirte mejor…aquí te dejamos unas sugerencias:
- Aumenta tu consumo de fibra: Para ayudar a aliviar los síntomas debes consumir más alimentos con alto contenido de fibra. Los adultos deben consumir entre 22 a 34 gramos de fibra al día (esto varía dependiendo de la edad y el sexo). Si no notas mejoras con cambios en tu alimentación, puedes intentar consumiendo alguna fibra soluble en agua, pero recuerda siempre consultar a tu médico antes de consumir estos productos.
- Elige bien lo que comes: Presta atención a cómo te sienta lo que comes…si notas que hay alimentos que te provocan digestiones pesadas, sustitúyelos por otros, por ejemplo el brócoli provoca muchos gases, si al comerlo sientes pesado, mejor evítalo.
- Consume la piel de la fruta: Siempre que puedas, come la fruta con piel, ahí es donde se concentra la fibra. Si consumes la fruta en jugos, no retires la pulpa, también es una buena fuente de fibra.
- Cocina con aceite de oliva: El aceite de oliva tiene propiedades que ayudan a estimular el tránsito intestinal y suaviza las heces. Si vas a utilizar aceite al cocinar, procura usar aceite de oliva.
- Haz actividad física: No es necesario que corras kilómetros, con tan solo caminar 20 minutos al día estas ayudando a tu cuerpo y a tu salud intestinal.
- Trata de entrenar tu intestino: Trata de evacuar todos los días a la misma hora, esto te puede ayudar a ser más regular. Además debes darte el tiempo suficiente para pasar al baño, y debes ir en cuanto sientas ganas ir.
- Toma suficientes líquidos: Toma agua abundantemente, té, caldos…entre un litro y medio o dos al día. La hidratación es básica para tener una buena digestión y evacuación.
- Utiliza un banquito al evacuar: Puede sonar extraño, pero poner los pies sobre un banquito al estar sentado ayuda a relajar los músculos del intestino y puede facilitar la evacuación. ¡Pruébalo!
- Consume probióticos: El último hábito que te recomendamos para combatir el estreñimiento. Los probióticos ayudan a mantener una flora equilibrada, esto es importante porque ayuda a facilitar el tránsito intestinal. Prueba nuestra línea DFN que contiene probióticos para apoyar a la digestión.
Como puedes ver, no necesitas magia para mejorar tu tránsito intestinal, modificando un poco tus hábitos puedes combatir el estreñimiento efectivamente. Esperamos estos consejitos te ayuden si sufres de estreñimiento ocasional.
0 comentarios